Nació en la pobreza, fue abandonada por sus padres y criada en la calle.
Pero eso no impidió que Evangelina Rodríguez Peroso se convirtiera no solo en la primera, sino en una de las más innovadoras médicas de la República Dominicana. Fue un evento único para la época que una mujer como ella consiguiera el título de doctora. Yo lo veo como una cosa realmente increíble. Soy Laura Gómez y crecí en República Dominicana, pero hasta hace poco no había oído hablar de la doctora Evangelina.
dedicó su vida a atender a los marginados de su sociedad: mujeres pobres, campesinos e incluso trabajadoras sexuales. Por el camino se ganó enemigos poderosos, pero nunca se doblegó ante ninguno de ellos. Una mujer que fue capaz de sacrificarse por su comunidad, por el país, y que ha sido ignorada. Entonces, ¿por qué casi nadie sabe su nombre?
Es como si hubiera sido borrada de la memoria colectiva de mi país. Pero hoy, con la ayuda de historiadores y otras personas que han trabajado durante años para reconstruir el rompecabezas de la vida de Evangelina, por fin podemos contar su historia. Acompáñame en esta serie especial de cinco partes de Lost Women of Science. La extraordinaria vida y trágica muerte de Evangelina Rodríguez Beroso comienza el 13 de marzo.
Escúchalo en tu plataforma de podcast favorita.
¡Gracias!