¡Hola! Soy Andrew Limbaugh. En el fandom de los cómics y otros círculos relacionados, hay un término llamado mujeres en refrigeradores. Se refiere a la trope de usar la muerte de una mujer como un dispositivo de plato para dirigir al personaje principal masculino hacia adelante. Pero, ¿qué es lo que se llama?
Esta idea es algo que la novelista Cristina Rivera Garza termina en su novela La Muerta Me Da. Ahora, ese libro fue escrito en 2007, pero desde entonces se ha traducido con el título Death Takes Me. Así que ahora está disponible en inglés por primera vez. Ella habla con Ampere A. Martinez sobre revisar un trabajo más de una década después y pensar sobre lo que ha cambiado y lo que no ha cambiado. Eso es todo.
¡Suscríbete al canal!
Esta mensaje viene de Carvana. Vende tu carro de la manera conveniente. Entra en tu plato de licencia o entonces, responde a algunas preguntas y obtenga una oferta real en segundos. Vete a carvana.com hoy.
Los libros de autor mexicano y profesor Cristina Rivera Garza tenden a definir la expectativa y el género. En 2020, Rivera Garza fue nombrada una profesora de genio de MacArthur. Cuatro años después, en 2024, su libro Liliana's Invincible Summer ganó el premio Pulitzer por Memoir o Autobiography. Su última es una traducción del novela de 2007, La Muerte Me Da, o Death Takes Me. Cristina Rivera Garza nos unió para hablar de este novela, el trabajo de traducción y el poder de las palabras.
Cristina, cuéntanos sobre la historia en La Muerte Me Da, ahora llamada Death Takes Me. ¿Qué es la historia? Bueno, esta es aparentemente una pregunta simple, y aún así, ya que este novela está avanzando hacia un narrativo basado en un plato, puede ser un poco complicado. Hay un detective, un detective de mujer, que se encuentra de repente en la cuota de una serie de asesinatos muy gruesas y enigmáticas.
¿Por qué es importante que todas las víctimas sean mujeres? Y en realidad, en la historia, todos los hombres son sexualmente mutilados. ¿Por qué es importante en este caso?
Tiene que ver con el contexto en el que escribí este novel. Estaba viviendo en México por un tiempo y, como todo el resto, estaba siendo bombardeada por noticias de violencia relacionadas con la guerra de drogas. Tuve que enfrentar, como todo el resto en México, escenas diarias y gruesas de asesinatos y asesinatos.
específicamente sobre el matamiento de mujeres, de jóvenes pobres, específicamente ubicados en la frontera entre México y Estados Unidos en Ciudad Juárez.
Y así, estaba tratando de pensar en esta violencia, para ver qué idioma podía hacer contra esta violencia. Así que decidí hacer el cuerpo masculino el recipiente de esta violencia, para ver si podíamos prestar más atención. Sí, cuando las cosas suceden a los hombres, de repente los hombres están preocupados, los hombres se preocupan cuando esto sucede a ellos. Vivimos en sociedades que tienen una tolerancia alta por la sufrimiento de las mujeres.
y eso ha invitado a la perpetuación de violencia contra las mujeres. Para mí fue muy importante cambiar estos lugares para ver que, aunque en español la palabra víctima siempre es femenina, es la víctima, ¿qué hacemos cuando nos enfrentamos a esta violencia que se perpetúa específicamente contra hombres por razones sexuales?
Mi pregunte era si nos iban a prestar más atención. Y quería esa atención en el novela, pero también en la realidad que causaba esa violencia. Sabía antes, Cristina, pero cuando lo dijiste de nuevo, que en español, víctima es en el femenino, víctima. Me da un poco de miedo que ese sea el default en español para víctima.
Sí, y esa es otra razón por la que me presto mucho atención en este novel. Podría decir que el protagonista de este novel es lengua como tal. Hay una gramática de violencia. La manera en la que hablamos, la manera en la que nos nombramos tiene riquezas en realidad, tiene consecuencias.
Y pensar sobre la naturaleza de género de tanto el lenguaje como el espacio urbano fue muy importante para mí en la escritura del novela.
¿Cuántas veces desde 2007 pensaste en el libro? Porque, ya sabes, los escritores, los artistas, a veces tienen problemas dejando de hacer su trabajo porque sienten que tal vez nunca lo terminaron de la manera exacta que querían terminarlo. Así que cuando pensabas en traducir, ¿crees que tal vez pudiera modificar esto, agregar esto, subrayar esto?
He hecho eso con otros libros, por cierto. En este caso, el contexto no ha variado mucho. Quiero decir, la violencia continúa siendo una función de la vida diaria, tanto en México como en América en general. Así que he estado pensando sobre eso. He tenido que reivindicar y revisar mis propias opiniones y mi propia experiencia con la violencia.
Y por esa razón creo que este es el mejor momento para que el libro sea traducido en inglés. Creo que tiene algo que decir, no solo sobre lo que estaba pasando en México en 2007, sino sobre lo que estamos pasando ahora en 2025.
Cuando comenzamos a hablar de la traducción, estaba muy feliz de que Sarah Booker y Robin Myers estaban en cargo de este proyecto. Sí. Ahora, Liliana's Invincible Summer, es un libro que celebra la vida de tu hermana Liliana, que fue asesinada en 1990. Ahora, en él, vuelves a México City, años después, para documentar su caso. Ese libro, Cristina, tú lo tradujiste tú misma. Me pregunto por qué hiciste esa decisión de hacer eso sola.
¿En serio?
Sí.
¿Verdad?
tratando de hacer las cosas como las que usualmente hago, lo que decidí fue seguir ese proceso y ver dónde me llevaría.
Y lo que hice el día siguiente fue usar el idioma opuesto para revisar lo que había escrito el día anterior. Y así la relación entre inglés y español aquí fue mucho más intrínseca y varió a la vez. Pero en este caso, al menos personalmente, tengo mucho que pensar sobre la relación entre el sueño, entre el desdoblamiento y entre el dolor, generalmente hablando, y el bilingüismo.
Gracias.
Este mensaje viene de Thrive Market. La industria del alimento es una industria de multibillones de dólares, pero no todo lo que está en la tienda es hecho con tu salud en mente.
¡Gracias por ver este video!
Esta mensaje viene de Lisa. Lisa hace matricias excepcionalmente cómodas, diseñadas para todo el cuerpo y el presupuesto. Elevate tu sueño con Lisa. Vete a Lisa.com para 20% de sus matricias ganadoras, más un extra $50 con el código de promo y PR.
Esta mensaje viene de Capital One. Banquear con Capital One te ayuda a mantener más dinero en tu bolsa sin tarifas o mínimos en las cuentas de chequeo. ¿Qué hay en tu bolsa? Las normas aplican. Ve a CapitalOne.com slash Banco para detalles. Capital One N.A., miembro FDIC.