¡Hola, lectoras de la Biblia! Soy Tara Lee Cobble y soy tu hosta para el recapitulado de la Biblia. Continuamos leyendo la historia de Job hoy. Él acaba de perder todo excepto su vida y hoy tuvo que escuchar malas consejos de la segunda de sus tres amigos. Ayer escuchamos de Eliphaz, hoy escuchamos de Bildad.
Pero primero, escuchamos la respuesta de Job a Eliphaz. Defiende a sí mismo. Está desesperado, pero no cura a Dios. Sabe que este dolor no es el resultado de acciones sinfocantes. Sabe que sus amigos estaban mal.
Una de las preguntas que los consejeros te entrenan a preguntarte en dificultades relacionales es, ¿dónde está mi peor en esta situación? ¿Qué puedo tener de esta situación? Y esa es una pregunta importante para preguntar, especialmente porque a menudo estamos cientes de nuestro peor y de lo que hemos contribuido a este escenario. Pero hay veces cuando la vida es tan difícil o cuando has sido peor contra y tus problemas no son el resultado de algo que has contribuido.
No diríamos a alguien que ha sido asesinado o abusado físicamente que piensen en lo que hicieron para merecer o causar eso. No es siempre verdad que nuestras circunstancias y nuestros problemas son el resultado de nuestras elecciones. A veces son el resultado de un mundo caído. A veces son el resultado de las elecciones sinfónicas de otras personas.
Mucho como con Eliphaz, Bildad dio consejos malos. Dijo a Job que necesitaba repensar. Pero de nuevo, el capítulo 1 nos dijo que Job era culpable y abrumado y que estos problemas ocurrieron por su abrumadurez, no como resultado del pecado. Los amigos de Job lo atacaban en medio de su griega. Pero creo que realmente creían que estaban en la dirección correcta. Realmente creían que estaban ayudándolo y que si pudieran convencerlo de repensar, todos sus problemas se subsistirían.
Estén atentos a ver cómo eso se hace. Job respondió a Bildad con mucha verdad sobre Dios. En 9.15, Job mencionó que él aplicaría la misericordia a su acusador. Y no creo que esto sea necesariamente una referencia a Dios. Creo que es una referencia a Satanás, porque como hablamos ayer, la palabra Satanás significa acusador, adversario.
Pero, entre otras cosas, una de las otras formas en que se puede traducir el idioma hebreo es como la palabra juez. Así que podría decir, «Debo apelar por la misericordia a mi juez». Y si es lo que dice, parece que se referiría a Dios. Pero, sin importar si Job se refiere a su acusador, Satanás, o a su juez, Dios, es un buen lugar para señalar algo sobre la palabra misericordia.
¿Qué es la misericordia?
Gracias por ver el video.
Es todo sobre y encima de no ser anihilado. Es la forma en que el alimento se siente delicioso, es la forma en que la música nos trae alegría y, en la mayor parte, es la forma en que nos permitimos entrar en una relación con Dios, a pesar de nuestra maldad. Job no había hecho nada malo en esta situación, pero todavía era un humano pecador, fallido, como el resto de nosotros. Sabía que merecía la penitencia eterna, pero también sabía que Dios todavía podría mostrarle misericordia.
¿Qué fue tu golpe de dios para hoy? ¿Fue algo sobre su misericordia? Estaba tentado en enfocarme en eso, pero desde que lo toqué hace unos días, pensé que mencionaría algo nuevo que vi aquí. Mi golpe de dios fue, noté lo poderoso que es. En Job 9, 1-10, Job se enloquece sobre el poder de Dios por varios versos. Comanda al sol, hace grandes cosas, es sabio y fuerte, y fuerte y fuerte.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Si el español es tu idioma de elección, o si te gustaría invitar a un hablante español a unirte al TBR, mira la sinopsis de la Biblia. Es TBR en español. Está disponible como podcast, libro, YouTube y como plan de lección en la aplicación de la Biblia. Cuando busques por la aplicación, tal vez necesites cambiar tus establecimientos de idioma a español primero. Obtenga más información bajo el tablaje de idiomas en thebiblerecap.com o clica en el enlace en las notas de la serie.
Si estás leyendo con TBR en 2025, mira la aplicación de audio de Dwell en el app de la Biblia.
¡Gracias por ver este video!