We're sunsetting PodQuest on 2025-07-28. Thank you for your support!
Export Podcast Subscriptions
cover of episode Chapter 28: Abortion Is Healthcare with California Latinas for Reproductive Justice

Chapter 28: Abortion Is Healthcare with California Latinas for Reproductive Justice

2025/2/25
logo of podcast Locatora Radio [A Radiophonic Novela]

Locatora Radio [A Radiophonic Novela]

AI Deep Dive AI Chapters Transcript
People
V
Virginia
Topics
Virginia: 我在17岁和48岁时都做过堕胎手术。第一次是因为同龄人的压力,第二次是因为年龄、身体状况和家庭责任。我不认为需要为堕胎找借口,不想生孩子就足够了。我的堕胎经历,一次很好,一次很糟糕,这突显了获得安全、有支持的堕胎服务的必要性。我们需要消除围绕堕胎的耻辱感,并确保所有女性都能获得她们需要的医疗保健。 Laura Jimenez: 生殖正义不仅仅是获得堕胎服务,还包括拥有生育权、在安全的环境中抚养子女的权利以及身体自主权。加州法律保障堕胎权,但这并不意味着所有女性都能获得服务。地理位置、经济状况和社会文化因素都会构成障碍。我们需要为寻求堕胎服务的女性提供实际支持,例如交通、住宿和育儿服务。我们需要挑战反堕胎组织的虚假信息,并确保女性获得准确的医疗信息。

Deep Dive

Chapters
Virginia, hija de padres mexicanos, comparte sus experiencias sobre educación sexual en los años 60 y 70, destacando la falta de conversaciones sobre placer y relaciones, y cómo esto influyó en su propia sexualidad.
  • Influencia de la madre y valores sobre sexo
  • Conversaciones sobre sexo como tabú
  • Descubrimiento del placer en la adultez

Shownotes Transcript

Translations:
中文

¿Estás listo? ¡Ona el sueño! Visita rocket.com o llame a 800-4-ROCKET

Bueno, creo que estoy diciendo que te gusta. ¿Te gusta a mí? Él en realidad es demasiado bueno para ser verdadero.

Fernando, ese dibujo es nuestro.

¿Estás hambre? Coleen Witt aquí y Comer mientras se rompe es de vuelta para la temporada 4 cada viernes en la red de podcast de Black Effect. Esta temporada tenemos una línea legendaria sirviendo un

¡Suscríbete al canal!

Bienvenidos a Mi Legacy. Soy Martin de King III y junto con mi esposa Andrea Waters King y nuestros queridos amigos Mark y Craig Kilberger, exploramos las viajes personales que forman vidas extraordinarias. Únete a nuestras conversaciones con invitados maravillosos como David Oyelowo, Mel Robbins, Martin Sheen, Dr. Sanjay Gupta y Billy Porter. Escucha Mi Legacy en la aplicación de iHeart Radio, Apple Podcasts o donde sea que tengas tus podcasts. Este es Mi Legacy.

Señora, señora, señora, señora, señora, señorita, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora, señora,

Bienvenidos a Señora Sex Ed. Señora Sex Ed no es tu sex talk de mamá. Este show es la plática como si nunca lo hubieras escuchado antes. Con cada episodio, rompemos el estigma y el silencio sobre el sexo y la sexualidad en las comunidades latinoamericanas.

Latinas han sido hipersexualizadas en la cultura popular, pero notoriamente denunciadas la educación sexual. Este podcast es una conversación intergeneracional entre latinas de la generación X a la generación Z, cubriendo todo desde la pubertad y la imagen del cuerpo a la representación en el cine, la televisión y la música.

Solo un recuerdo que en este show, una señora es una mujer con muchas experiencias y historias de vida que compartir. Tal vez ella esté en sus 30, tal vez en sus 40 o 50 años, o más vieja. Tal vez ella es trans, tal vez ella es cis.

¡Gracias!

El 28 de abril, la aborción es la salud. En el episodio de hoy, sentamos con Virginia. Ella es la hija de padres mexicanos que crecieron en los barrios de los ángeles del norte. Ella es una madre, hija, hermana y esposa que cree en el poder de las historias para curar y liberar.

Virginia comparte su experiencia accediendo a la atención de aborción a los 17 años y después a los 48. También comparte cómo se veía la educación sexual en los años 70 y cómo se involucró en California Latinas for Reproductive Justice. Aquí está nuestra entrevista con Virginia.

Es maravilloso, es un honor estar aquí y poder hablar de estos temas importantes que no compartimos en público. En Señora Sex Ed, nos encanta empezar preguntando, ¿qué conversaciones sobre sexo y sexualidad parecían para ti cuando te creciste? Bueno, creo que es importante recordar mi cumpleaños. Entonces, nací en 1962, que fue antes de Roe v. Wade.

Y nací con una madre que no era convencional, pero tenía algunos valores sobre el sexo y el sexo antes de la casada. Y ella pensaba que era muy tabú. Así que quería educarme sobre lo que era el sexo y la menstruación. Pero creo que ella quería... Ella enfatizó que el sexo era algo que ocurría en la relación de casada.

Y así no tuvimos conversaciones sobre relaciones, o sobre pasión, o sobre sexualidad, o incluso sobre placer. Eso no lo aprendí hasta, diría, hasta en mis 40 años, porque esas conversaciones eran tabúes. Y así no me sentí muy cómoda con mi cuerpo hasta que ya tenía hijos y empecé a...

¿Qué aprendiste de ellos?

So that's what they taught me.

¿Te acuerdas cuando aprendiste sobre el placer y la masturbación? ¿Tenía una persona específica, un momento específico que te ocurrió en la mente? Absolutamente. No quiero nombrar a esta persona, pero estaba en un grupo de lectores con una serie de mujeres de unos 20 y algo. Yo era la abuela del grupo.

Y ellos tenían conversaciones abiertas sobre masturbación, sobre vibradores, sobre el placer de ser uno mismo. Y esto fue probablemente hace 10 años. Y tuvo un gran impacto en mí después de eso.

¿A partir de tu experiencia de crecer y de la información que tu madre te dio y tal vez cualquier sexo que aprendiste en la escuela o de amigos, ¿aprochaste tu primera experiencia sexual con una comprensión de que el placer es algo que mereces y debes recibir? No, no. No estaba realmente interesada en el sexo hasta quizás en mis principios de 20.

aunque sí tuve mi experiencia sexual sexual cuando tenía 17 años. Pero era por presión de pareja. Era porque todos estaban teniendo sexo y sentí que tenía que marcar esa caja. Pero no es como si tuviera estas sensaciones que quería o que tenía un deseo fuerte. Así que no puedo decir que era... Me importaba mucho la persona, pero no puedo decir que era agradable.

Y eso no llegó hasta que era un poco más viejo y comencé a aprender un poco más sobre pedir lo que necesitaba y lo que quería. Así que eso vino con el tiempo y vino con cada relación y cada experiencia.

pero no puedo enfatizar lo que digo sobre el "sé" porque creemos que tiene que venir de alguien más, que nos debe dar algo y tenemos que darle algo y no aprendemos que hay cosas que podemos hacer por nosotros mismos que son importantes, valiosas, valiosas y satisfactorias. ¿Puedes describir lo que tienes aquí frente a nosotros?

¿Y de dónde viene? Mi madre es una gran fan de Ann Landers. Ella nos dio... Tengo dos hermanas, estas fueron usadas por mi hermana más vieja y yo y mi hermana más joven. Ella nos dio consejos sobre todos los problemas que la gente tenía. Y mi mamá realmente miraba a ella porque ella...

Ella era inteligente para saber que no quería replicar lo que su madre le había enseñado. Así que ella miró a quien era popular en ese momento para dar consejos. Y así me dio algo llamado "Sexo de adolescencia y 10 formas de calentarlo". Y me di cuenta de que ella estaba pregando abstinencia. Y mirando atrás a esto, fue publicado en 1965.

Y mirando atrás, puedo ver que ella estaba tratando de enseñarme a controlarme y a no sentir todas mis emociones y todos mis deseos. Y mi madre salvó estos libros. Cuando ayudé a limpiar su garaje, nos fuimos a estos libros y decidí mantenerlos porque son un marco de un tiempo que, honestamente, pensé que había pasado.

Pero ahora siento que la gente quiere volver a este periodo en el que nuestra sexualidad está reprimida. Esperamos que estéis disfrutando de esta conversación. Estén atentos, hay más a venir.

Sí.

¿Has mirado al cielo de la noche y preguntado quién o qué estaba volando por ahí?

Hemos visto aviones, helicópteros, balones de aire caliente y pájaros. Pero ¿qué si hay algo más? Algo mucho más ominoso que aparece bajo la cubierta de la noche. Silencio. Invisibles. Observando. Puede estar justo encima de tu carro una noche tarde mientras cruzas por la calle. O parecen luces misteriosas que se encuentran sobre tu casa. Drones.

o ¿están?

¡Hola!

Y como siempre, tendrás mi take exclusivo sobre temas como amor, crecimiento personal, salud, casas familiares y más. Y no olvides, también estaré disminuyendo mi mejor consejo para ti en episodios de Dear Chiquis.

Ok, ¿dónde empiezo? Eso no es amor. Él no te ama suficiente, porque si te amaba, sería feo.

Es un año emocionante y espero que me acompañen. Escuchen a Chiquis and Chill, temporada 4, como parte de la red de podcast de My Cultura, disponible en la aplicación iHeart Radio, Apple Podcasts o donde sea que obtengan sus podcast.

Soy Mark Seal. Y yo soy Nathan King. Esto es Leave the Gun, Take the Cannoli. Las cinco familias no querían que nos grabara esa foto. Leave the Gun, Take the Cannoli es basado en el libro de mejor venta de mi co-host Mark del mismo título. Y en este programa, nos llamamos a sus años de investigación para ayudar a desplazar la historia detrás de la nacida de los dioses, de comienzo a final. Esta es realmente la primera entrevista que he hecho en mal. ¡Ja, ja, ja!

Sifteamos por los números innumerables. Muchos de ellos conflicten. Y intentamos llegar a la verdad de lo que realmente ocurre.

Sí, ese era el cabeza de un caballo real. Escucha y suscríbete a Leave the Gun, Take the Cannoli en la aplicación iHeart Radio, Apple Podcasts o donde sea que tengas tus podcasts.

Y estamos de vuelta. Esperamos que hayan disfrutado el descanso y estén listos para escuchar lo resto. ¿Cómo te involucraste en trabajar con CLRJ, California Latinas for Reproductive Justice? ¿Y cómo se ve su trabajo ahora con ellos? Me involucré con California Latinas for Reproductive Justice cuando estaba trabajando en el documental No Más Bebés. Estábamos buscando un compañero organizacional que pudiera...

informe sobre los temas que estábamos abordando y quizás usar el filme para el trabajo que estaban haciendo para promover la autonomía del cuerpo. También estábamos interesados en buscar... Porque el filme mira a las esterilizaciones inusuales de mujeres mexicanas en el hospital de la Ciudad de LA en los años 70. Y estábamos buscando poner esto

historia, esta historia trágica en el framework de justicia reproductiva que CLRJ advoca para así que la idea de que quieres proteger el derecho de las mujeres a terminar una embarazo al mismo tiempo proteger su derecho a tener tantas niñas como quieran y tenerlos en un ambiente seguro y saludable.

¡Increíble! Y "No más bebés" fue un gran problema cuando salió y creo que fue muy fundamental profundizar en esa historia de que, a menos de que tú tal vez hayas estudiado estudios chicanos o eres de LA, tal vez nunca hayas escuchado sobre el programa de esterilización que se realizó aquí en California. ¿Cuál fue tu papel en el documental y cómo se hizo?

Aprendí sobre ese caso, incluso cuando crecí en LA, nací y nací en Los Ángeles. Aprendí sobre el caso cuando era estudiante graduado y estaba trabajando con la Dra. Vicky Ruiz, que es una historia de Chicana y ella enseñó esa historia. Así que quería aprender más sobre eso porque estaba tan apagada y enojada que el hospital de la ciudad es dos millas de donde yo vivo.

y no había aprendido de todo el activismo que había alrededor de esto. Definitivamente me sorprendió el abuso y la violación, pero también el no aprender del heroísmo de las mujeres que desafiaron al hospital, su heroísmo, su activismo, su valentía. Y luego los chicanos feministas que fueron parte de eso. Fue realmente una historia dinámica.

pero no estaba satisfecha con solo escribir sobre ello. Realmente quería traer esta historia a un público más amplio y por suerte, vivo muy cerca del director, René Tajima Peña, y por suerte, ambos teníamos dos pequeños bebés que nos hacían la atención, así que nos conocimos gracias a nuestros niños.

Y organizaríamos los días de juego y hablábamos de nuestro trabajo y de lo que esperábamos hacer cuando nuestros niños fueran más viejos. Ella dijo que esto haría un gran documental y así es como me involucré en hacer el filme. Me encanta eso. Es un gran detalle. Era como si fueran madres trabajando y cómo se conectaban de esa manera. ¿Cómo conecta tu historia personal con CLRJ y tu papel allí?

Una de las preguntas que nos preguntan cuando nos reunimos con los miembros del equipo o con el personal de trabajo para nuestros retreats es: "¿Cómo te llamaste a RJ? ¿Qué es tu entendimiento de RJ?" Y muchos de nosotros nos acercamos a estos temas no desde una perspectiva teórica, sino de la experiencia de algo. Y en mi caso, aprendí sobre el aborto cuando mi mejor amigo de la escuela se embarazó.

y definitivamente no quería tener hijos, tenía solo 15 años. Y su madre era fundamentalista cristiana y estaba tan asustada que su madre... no sé de qué estaba asustada, porque su madre era muy amable, pero no quería dañar a su madre, supongo.

Así que teníamos una red de mujeres que nos ayudaron a determinar cómo se podría terminar la embarazada. Teníamos una red de mujeres que podían determinar dónde conseguir el dinero, quién le daría la ruta, quién la recogía, dónde iba. Y fue tan hermoso y tan fácil. Y fue algo que me enseñó sobre la comunidad y cómo no siempre necesitamos a nuestras madres.

para ayudarnos en situaciones como esa. Que hay otras personas que nos van a ayudar. Eso cambió mi perspectiva. Probablemente antes era antiabortista porque creía en la retórica sobre el asesinato, que es una persona y tenía que educarme y reeducarme sobre eso. Tuve una aborción cuando tenía 17 años y luego otra cuando tenía 48.

Así que ambas veces no quería tener un niño. Y en la parte superior de la entrevista, describiste que tu primera experiencia sexual se dio a través de la presión de los padres. Así que me pregunto, ¿te sentiste presionado a tener la aborción, a mantenerla? ¿Había influencias externas en esa decisión también? Es muy interesante porque hablamos de nuestras experiencias sexuales, pero nunca hablamos de controlar nuestra presión.

como encontrar una manera de controlar, usar el control del nacimiento, encontrar el control del nacimiento. Nadie estaba teniendo esa conversación. Estaban hablando de posiciones y dónde hacerlo y toda esta información, pero no cómo preventar una embarazo. Y así me embarcé bastante rápido después de la primera vez que tuve sexo. Y creo que por las mismas razones por las que mi amigo tuvo un aborto, estaba aterrada por mis padres y lo que dirían.

y no quería embarazarme ni embarazarme de ellos. También no quería ser madre en ese momento. No estaba en el colegio, solo había graduado de la escuela. No sabía qué hacer con mi vida. Y no estaba muy enamorada de mi novio de esa manera. Para hacer ese tipo de compromiso, "vamos a tener un niño". No sentía eso. Y no sentía presión por tener un bebé, no. Y creo que mi experiencia de amigos

me enseñó que puedes seguir viviendo feliz después de una aborción. Es posible. Me encanta que digas eso. ¿Tu experiencia fue la misma cuando

sabía quién llamar y había una comunidad, un grupo de mujeres que movilizaban. ¿Tenías la misma experiencia? La experiencia exacta. Excepto que mi novio me llevó. Estaba conduciendo, tenía un coche, así que me llevó. Pero sí fui al mismo lugar donde recibimos asistencia pública, así que no tuve que obtener dinero de mis padres o usar mi insurrección de salud. Y creo que fui a la misma clínica exacta a la que ella fue, donde tenía su clínica.

¿Cómo fue que fue similar o diferente cuando lo tuviste más tarde en la vida? Oh, Dios mío. Mi doctora me dijo cuando estábamos preparando. Cuando encontré que estaba embarazada, sabía de inmediato que no quería mantenerlo.

Y mi médico me dijo: "Bueno, puedes irte aquí, pero solo quiero que sepas que probablemente habrán protestantes en frente". Y eso no sucedió en los 70. No había protestantes, no había gente gritando por ti. Y esto es, ya sabes, tuve mi abortación en Glendale y eso no es... quiero decir, Glendale es un poco conservador, supongo, pero no es... es California.

No es un lugar donde hay mucha gente antiabortista. Hay mucha gente que apoya el derecho a terminar la embarazo. Y había gente que gritaba y había gente con grandes páginas de fetales, fetales sanguíneos. Y fue una experiencia muy dolorosa porque mis padres me llevaron. Mi marido estaba trabajando en Oregon, en un estado diferente.

y no quería compartirlo con mucha gente. Estaba un poco embarazada, ya sabes, en 48 años, con lo que sé, siendo educada, con lo que sé sobre el control del nacimiento, estaba un poco embarazada. Así que mis padres me llevaron y me sentían muy incómoda porque no sabían dónde estaban en el tema debido a su catolicismo.

Y no fue una experiencia agradable. No fue como ir a un lugar donde alguien te cuidará y te nutre y te agarre y te acerque. Fue muy clínico. Y luego hicieron una error. No me limpiaron completamente. Así que fue una experiencia realmente mala. Honestamente, tuve una experiencia mejor cuando tenía 17 años que cuando tenía 48 años.

Esto es realmente fascinante. Así que tanto desde la experiencia personal, la observación en primera persona y todo el trabajo que has hecho en el espacio, ¿crees que hemos hecho progreso en esta área? Me siento como si nosotros, debido al movimiento anti, los médicos estén temidos de hacer este servicio. Y lo que aprendí con el filme es que las escuelas médicas no enseñan

sus estudiantes cómo realizar una aborción. Tienen que pedirla o acusarla. No es algo que está en el currículum. Así que no hay suficientes personas que le ofrezcan el servicio y hay tanto estigma alrededor de ello que es casi... Me siento como si esa aborción que tuve era similar a una aborción en la parte de atrás porque no estaba en un...

fue en una especie de instalación de descuento y aunque tengo una buena insurrección, siento que no estamos celebrando esto como parte de nuestra salud reproductiva o parte de nuestro si tienes una vagina parte de la salud para esas personas que tienen una vagina no es parte de nuestro um no se ve como algo

¿Crees que algunas de las encomiendas relacionadas con la aborción vienen de estos factores externos, en vez de un sentimiento genuino y interno?

la vergüenza que tuve o en general cuando la gente siente eso de hacer este procedimiento sí porque no tenemos suficiente siento que no tenemos suficientes advocados y puedo entender por qué la gente ha sido asesinada por hacer abortos la gente va a la cárcel ahora para hacer abortos así que puedo ver cómo la gente son los médicos profesionales no están afirmando esto y publicizando que lo hacen

pero realmente necesitamos eso, realmente necesitamos destigmatizar cómo lo vemos y tenemos que hacerlo seguro para que la gente tenga este servicio. Sé que el filme

En el filme, en "No más bebés", presentamos al doctor Bernard Rosenfeld, que alertó al público sobre lo que estaba pasando en el hospital de LA. No estoy segura si lo puede hacer legalmente ahora, pero él estaba haciendo abortos cuando lo entrevistamos. Así que él es uno de los pocos médicos que todavía lo hace porque puede ser peligroso en algunos lugares y ahora es ilegal. Mi siguiente pregunta para usted es sobre

¿Cómo fue la decisión que hiciste en 1948? Porque creo que hay esta imagen que tenemos de quién recibe una aborción, tal vez una niña joven, un adolescente, pero creo que las estadísticas nos muestran que también son mujeres que ya son madres, y así que me pregunto cómo viniste a esa decisión y...

Bueno, siendo 48, no lo hice.

y

Y entonces ya tenía problemas de pélvica en el suelo desde mi segunda niña y luego tenía una tercera niña. Así que estaba muy preocupada si mi cuerpo podía manejarlo. ¿Qué va a pasar? Cargando, ya sabes, puse mucho peso cuando me casé. Puse 50 libras. Era como, ¿qué va a pasar con mi pélvica? Y también tenía un niño de 15 años y un niño de 12 años y un niño de 7 años en ese momento.

Y esos fueron años muy pesados porque yo era una madre sola en algunos puntos con mi esposo. Yo no podía ver a mi misma teniendo otro hijo. Y también pensé, "¿Qué si no es viable? ¿Qué si lo pierdo en cuatro o cinco meses? No quiero pasar por esa experiencia". Entonces, había muchas razones por las que no era financiado. Podríamos haber podido tener otro niño.

Fue por mi edad, por mis hijos y por mi cuerpo. Pero también creo que es muy importante. Me gustaría normalizar, no tener que justificar por qué tomamos esa decisión. Esta es una gran conversación, así que estoy muy feliz de compartirla. Pero siento que para algunas personas solo debería ser suficiente para que no quieran tener niños.

Oh, absolutamente. Y creo que para nosotros es importante normalizar que puedas tener una aborción más tarde en la vida.

que no es sólo el joven que no sabía usar el control del nacimiento, sino que puede suceder a cualquier edad. Creo que no hay bastantes historias de esas diversas experiencias. No conozco a nadie que se quedó embarazada a los 48 años. Eso parece imposible. Es bueno hablar de eso y compartir que es posible, así que deberías usar tus precauciones si no quieres estar embarazada.

Y en el cuarto de espera donde tuve la aborción después de mi vida, estaba lleno. Probablemente había 40 personas en el cuarto de aborción de todas las edades. Muy jóvenes. Pensé que iba a ser la persona más vieja y no lo era.

Hay algunas personas que eran, bueno, que podrían haber sido mi edad y que se vieron un poco más viejos. Así que pensé que eso era muy interesante también. Es un servicio tan necesario. Sí, y me encanta el punto que haces sobre, ya sabes, podemos dar todas estas razones por las que necesitamos esta aborción, o podríamos decir, simplemente no quiero. No necesitamos justificar. Y en algunas formas, ¿no es tan básico como simplemente no quiero? Como la razón más importante de todas.

El dinero puede cambiar, las cosas pueden cambiar en la vida, puedes moverte por ahí, pero no quererlo es la última razón. Exactamente. No podría agregar más. Hablaste del estigma, ¿verdad? Y cómo eso tal vez prevenga a la gente de buscar cuidado. ¿Cómo te sentiste apoyado por tal vez tu comunidad o tu familia, tus padres, cuando decidiste ejercitar tu derecho a elegir?

Bueno, esto fue antes de que estuviera casándome con los 20 y algo años. Oh, ok. Véanos de vuelta, por favor. Si tuviera tenido a esas jóvenes como amigas, creo que hubiera sido una experiencia diferente. Porque las personas de mi edad estaban asustadas de que yo estuviera embarazada. Así que le dije a un par de personas y...

no respondieron de la manera que me hubiera apreciado debido a su sorpresa y porque... Creo que pensaban "Oh, estoy tan feliz de que eso no me haya pasado". Así que esa fue la energía que obtuve. Así que no me sentí como si tuviera el apoyo que realmente quería. Y también no quería ir muy público con eso porque

No tenía amigos cercanos en ese momento con los que quería compartir. Luego, un par de años después, aprendí sobre los aborígenes. Y pensé que si sabía de un aborígenes, definitivamente le pediría ese tipo de apoyo. Porque realmente lo necesitaba, emocionalmente, espiritualmente. No tenía duda de que estaba haciendo la decisión correcta, así que no tenía ningún regreso.

pero ese tipo de cuidado que necesitas después de una procedura como esa y saber que no lo hicieron correctamente y que tuvieron que volver a hacer una segunda fue muy traumático. Siento que hay esta idea de que cuando te das la nación quieres tu pueblo alrededor de ti y hay dos diferentes escuelas de pensamiento sobre el aborto, que te devastan o que no te molestan en absoluto.

Pero parece que hay algo en entre también, ¿verdad? Con esa procedencia que estás hablando. Que sabemos que en esa circunstancia también había una necesidad de apoyo. Sí, porque es... Es la remover de tu tibia en una manera que es muy clínica y muy inemotional. Pero es...

está conectado contigo y cuando dejas de eso creo que es difícil no ser emocional, incluso cuando tenía 17 tenía sentimientos emocionales pero tenía a mi novio y era joven

Hubo muchas distracciones. Cuando me aborreció, después de mi vida, tuve que volver a ser madre. Tuve que cocinar, llevar a mis hijos a la escuela. Tuve muchas obligaciones que no me permitieron realmente sentarme con los sentimientos o distraerme con algo divertido y alejante. No que mis hijos no fueran alejados, pero esos fueron años difíciles también, 15 y 12.

esos chicos, esos fueron años difíciles. Había mucha tensión en la casa. Así que no recuerdo que fuera un momento positivo en mi vida. Y con ambos procedimientos a los 17 y 48, ¿tu novio y tu esposo eran soportables? Mi novio, cuando tenía 17 años,

y me dijo que tenía que tener una aborción. Y eso me hizo pensar que iba a tomar esta decisión. Sabía que no quería tener un niño, pero quería que fuera mi decisión.

Y luego él fue muy soportado, me llevó y me ayudó después y se quedó conmigo. Y luego mi marido fue muy soportado. Él dijo, ¿qué te gustaría hacer? Y déjame decidir, ¿sabes? ¿Qué deberíamos hacer? Y luego... Pero él no estaba... Él no estaba en Los Ángeles en ese momento, así que mis padres me llevaron. Y luego él fue simplemente... No sé. Cuando llegó a casa, él fue soportado. Pero no fue... No fue...

No era el tipo de apoyo que pensaba que necesitaba. Como si recibiera de una madre que entendiera, o una hermana a la que podría hablar, que entendiera de esa manera, o un amigo. Y para aquellos que están escuchando, ¿qué tipo de consejos podrías darles? No importa si es cómo ser soportado por alguien que esté pensando en pasar por este procedimiento, o aquellos que necesitan hacer este procedimiento.

Yo diría que no se le pide a la persona, no les asusten, no les juzguen por lo que pasó o por tener una embarazada inactiva. Creo que ofrecer comida, ofrecer una caminata, ofrecer que los conduzcan, ofrecer que los recupere. Creo que esas formas son muy importantes y...

Ser una buena escuchadora, validar la experiencia de alguien sin juzgar, creo que es lo más importante.

Después de la pausa, estamos con Laura Jiménez, directora ejecutiva de California Latinas for Reproductive Justice. Ella ha liderado California Latinas for Reproductive Justice desde 2011 y trae a este trabajo la pasión y el compromiso de cerca de 30 años de activismo en el movimiento de justicia reproductiva.

Estos días, parece que todos están hablando de cómo el sueño americano de proponer un hogar está muriendo. Que tantos americanos que trabajan duro han sido bloqueados de la propiedad de hogar. Y si eres uno de los millones que desean proponer su hogar, Rocket está aquí para darles las claves. Están trabajando para bajar los pagos para levantarnos, dando a los compradores primeros un primer paso en sus hogares de comienzo y luchando por los hogares de aquellos que lucharon y sirvieron para que podamos tener nuestros.

¿Has mirado al cielo de la noche y preguntado quién o qué estaba volando ahí arriba?

Hemos visto aviones, helicópteros, balones de aire caliente y pájaros. Pero ¿qué si hay algo más? Algo mucho más ominoso que aparece bajo la cubierta de la noche. Silencio. Invisibles. Observando. Puede estar justo encima de tu coche una noche tarde mientras cruzas por la calle. O parecen luces misteriosas que se encuentran sobre tu casa.

¿O lo son? Escucha a Obscurum, Invasión de los Drones, en la aplicación iHeart Radio.

Apple Podcasts o donde sea que encuentres tus podcasts.

Y sé que mucha gente me atacará. ¿Por qué vas a visitar a tu padre? ¿Tu mamá no estaría bien con eso? Te diré ahora mismo, sé mi madre. Y sé que mi mamá tenía un corazón muy perdido. Esa es mi historia sobre la cirugía plástica. Esta es mi verdad. Creo que la última vez que lloré así fue cuando perdí a mi mamá. Como eso, llorando. Estaba como, no. Estaba como, oh. Y pensé, ¿qué hice mal?

Y como siempre, tendrás mi take exclusivo sobre temas como amor, crecimiento personal, salud, relaciones familiares y más. Y no olvides, también estaré dando mi mejor consejo a ti en episodios de Dear Chiquis. Mi fianza y yo hemos estado juntos durante 10 años. En los primeros dos años de estar juntos, me di cuenta que él está mentiroso conmigo, no solo con las mujeres, sino también con los hombres. ¿Qué debería hacer?

Ok, ¿dónde empiezo? Eso no es amor. Él no te ama suficiente, porque si te amaba, sería feo. Va a ser un año emocionante y espero que me acompañes. Escucha a Chiquis and Chill, temporada 4, como parte de la red de podcast de My Cultura, disponible en la aplicación iHeart Radio, Apple Podcasts o donde sea que tengas tus podcast.

Este es realmente el primer entrevisto que he hecho en la cama.

Hemos probado muchos cuentos innumerables, muchos de los cuales son conflictivos, y intentamos llegar a la verdad de lo que realmente ocurre.

Leave the Gun, Take the Cannoli features new and archival interviews with Francis Ford Coppola, Robert Evans, James Caan, Talia Shire, and many others. Listen and subscribe to Leave the Gun, Take the Cannoli on the iHeartRadio app, Apple Podcasts, or wherever you get your podcasts.

California Latinas for Reproductive Justice fue fundada por un grupo de latinas que eran abogados y abogadas, involucrados en la adjudicación de la salud y los derechos reproductivos. En ese momento, el movimiento de derechos reproductivos en el centro no tomaba en cuenta a las latinas.

Justicia reproductiva es un término que se usa intercambiadamente con salud reproductiva y derechos. Pero, ¿qué significa justicia reproductiva? ¿Qué son sus origenes? Aquí está Laura. Creo que a menudo cuando hablamos de justicia reproductiva, la gente piensa que hemos cambiado el término y que es intercambiable con derechos reproductivos o salud reproductiva.

Reproductiva justicia es un término que se dio a la mano de 12 mujeres negras en 1994, durante el primer intento de reforma de la salud en los Estados Unidos, bajo los Clintons. En ese momento, se unieron los términos para decir que sería "reproducción de salud y derechos" más justicia social.

igual que la justicia reproductiva. Y lo que eso significó fue que muchos de los chicos de los que aprendí, mis abuelos, mis profesores, habían estado involucrados en lo que se conoce como feminismo de segunda onda, debajo de la organización de feministas blancas en el medio ambiente. Y muchas de esas fueron las enmiendas de los derechos iguales, muchas de esas fueron las acciones de abuso de la elección.

Lo que las mujeres de color en ese momento estaban diciendo era que somos soportados por el aborto porque lo que escuchaban era "bueno, no hablamos con ustedes porque ustedes latinas no soportan los derechos de aborto". Lo que se dijo de vuelta era "no es cierto, nosotros sí soportamos a la gente que pueda hacer sus propias elecciones sobre sus propios cuerpos y reproducción, pero también no podemos hablar de aborto sin hablar de pobreza".

sin hablar de justicia ambiental, sin hablar de la inmigración, la ley, el sistema de cuidados de la salud y muchos otros frameworks que interseccionan.

cuando el framework fue realmente reflejado en los 90 y principios de los 2000, la teoría de la interseccionalidad que fue creada por Kimberly Crenshaw, que es una escolar legal negra y otros pensamientos feministas negras fueron inyectados en lo que es justicia reproductiva. Justicia reproductiva es más que solo acceso a la atención a la aborción. Laura explica las cuatro tenencias de justicia reproductiva.

Es el derecho a no tener hijos, que se basa en el derecho a la aborción, el derecho a la contracepción, asegurarse de que hay edad sexual en las escuelas, educación sexual en las escuelas.

Segundo tenet, el derecho a tener hijos. También necesitamos reconocer que para muchas personas, muchas personas marginalizadas o colonizadas en este país, el derecho a tener hijos no siempre ha sido libre de interferencia del Estado o de otros sistemas o instituciones que vivimos. Por ejemplo, el abuso de la esterilización fue algo que estaba sucediendo en muchos grupos en este país.

El tercer tenente es el derecho de abogar a los niños que tenemos en ambientes seguros y sin violencia. Y el cuarto tenente es el derecho a la autonomía corporal y la identidad de género. Así que asegurarnos de que estemos muy claros en que tenemos soberanía sobre nuestros cuerpos y también tenemos el derecho de determinar y compartir con otras personas cuál es nuestra identidad de género y esperar que eso sea respetado y apoyado.

La comunidad latinoamericana está específicamente encargado de la desinformación y la desinformación. Específicamente cuando hablamos de centros de pregreso de crisis, que son centros de salud reproductiva falsos. Hicimos un gran esfuerzo legislativo en California en el 2015-2016. Y ese fue el Acto de Factos Reproductivos. Fue liderado por nuestros compañeros de Black Women for Wellness. Y básicamente requería...

centros de prevención de estas crisis para tener una señal que dijera que no había un asesor médico en la primaria. También les disolvía de mentir a sus pacientes. Así que una de las tácticas que usan a veces porque son dirigidas por las fuerzas y organizaciones antiabortivas. Una de las cosas que harán es

El Estado de California asegura el derecho legal a la aborción, pero esto no garantiza acceso a la atención de aborción. Sí.

los líderes, el gobernador y la legislatura, a la vez, quieren hablar de California como un "bacon" para los derechos reproductivos y, a un cierto grado, sí. Y creo que también es importante decir, pero también, y también, solo porque tenemos leyes en los libros que protegen los derechos de la gente a cualquier cuidado médico que necesiten, no significa que puedan acceder a ese cuidado.

Y por eso es muy importante cuando hablamos de las comunidades latinas porque sabemos, por ejemplo, que creo que una tercera de las comunidades latinas en California viven en áreas rurales. Así que estamos conscientes de que

La gente de Central Valley, como sabíamos antes, trabajamos con nuestros socios en Access Reproductive Justice, que organiza una red de hotline y un programa de apoyo práctico. Nos llamarían en LA y decían que teníamos a alguien que estaba viniendo de Central Valley a LA.

necesitan llegar a UCLA, necesitan estar allí durante la noche y les pedirían que vinieran para apoyarlos. Así que para que los recogen de la estación de tren, los lleven a la clínica, tal vez les den comida, tal vez los alquilen, tal vez miren a sus hijos. Hay todas estas formas diferentes de que se puede apoyar prácticamente a la gente. Pero hay tantas barreras que pueden estar en camino para la gente que está buscando ese cuidado de salud reproductivo que necesita.

Laura enfatiza que cuando la gente embarazada no tiene acceso a servicios de aborción seguros, las consecuencias pueden ser muertes. Cuando la gente no quiere estar embarazada, encontrará la manera de no estar embarazada. Así que es importante para nosotros asegurarnos de que la gente tenga las opciones que piensa que necesita. Y estamos viendo esto, desgraciadamente, en otros estados en los que incluso

Incluso no son necesariamente las personas que están recibiendo abortos inocentes, sino las personas que están teniendo las embarazadas ectópicas o otras anomalías fetales que son realmente peligrosas para la persona embarazada y sus propias vidas están siendo arriesgadas. El gobierno de Estados Unidos ha decidido que eso no es tan importante como...

La posibilidad de que una fetus se vuelva un niño y sea nacido, y esa es la pregunta con la que tenemos que enfrentarnos. Las estadísticas sobre las abortaciones y quién las obtiene pueden disruptar cualquier idea preexistente que tengas de quién realmente obtiene abortaciones. La mayoría de las personas que obtienen abortaciones son personas que ya tienen hijos, y creo que estamos en un momento en el que

lo que creo que es importante saber es que las mujeres católicas tienen abortos en tasas que son iguales a otras religiones. Las latinas tienen abortos en tasas comparables a otras grupos étnicos. Y así es que tenemos que realmente corregir nuestra pensamiento sobre ello. Y durante el más largo tiempo, la tasa es básicamente 50% de todas las embarazadas están en plan o en misa.

Tengo dos hijos, uno de ellos fue mal timing. Estuve casada, estuve más de 30 años y fue lo que pasó. Quería tener otro hijo y así tuvimos uno, pero si hubiera sido otro tiempo, otra situación, tal vez no lo hubiera tenido. Y esa es solo la realidad de cómo las cosas funcionan. Y creo que

en esta conversación hay mucho que no se ha dicho, que es que la gente no quiere hablar de la actividad sexual de la gente. No quieren realmente entrar en esa pieza. Pero tenemos que. Tenemos que hablar de eso. Aprendí mucho de nuestra conversación con Virginia. Y creo que el gran resultado de su historia es que las mujeres no tienen que justificarse.

Sí.

la salud médica que es una necesidad, una necesidad de vida salvadora para muchas personas. Y realmente aprecio la opinión de Virginia sobre eso, que no querer tener un bebé es una buena razón suficiente para no tener un bebé. Lo que aprendí de Laura es el legado y la historia de la justicia reproductiva, no solo en California, sino en todo el país. También me gustó mucho aprender sobre los cuatro tenentes de la justicia reproductiva,

que es el derecho a no tener hijos.

Nos vemos. Chao.

¡Gracias!

Localandia

Sonoro and iHeart's My Cultura Podcast Network present the

He actually is too good to be true.

Fernando, ese dibujo es nuestro.

Escucha The Setup como parte del podcast de My Cultura, disponible en la aplicación iHeart Radio, Apple Podcasts o donde sea que encuentres tus podcasts. ¿Estás hambre? Colleen Witt aquí y Comer mientras se rompe es de vuelta para la temporada 4 cada viernes en el Black Effect Podcast Network. Esta temporada tenemos una línea legendaria sirviendo a

¡Suscríbete al canal!

¡Esto es Mi Legacidad!