Blockchain es la innovadora tecnología de bases de datos que está en el corazón de casi todas las criptomonedas. Al distribuir copias idénticas de una base de datos en toda la red, blockchain hace muy difícil piratear o engañar al sistema. Aunque la criptomoneda es el uso más popular de la cadena de bloques actualmente, la tecnología ofrece el potencial de servir a una amplia gama de aplicaciones.
En esencia, blockchain es un libro de contabilidad digital distribuido que almacena datos de cualquier tipo. Una cadena de bloques puede registrar información sobre transacciones de criptomonedas), propiedad de NFT) o contratos inteligentes DeFi).
Aunque cualquier base de datos convencional puede almacenar este tipo de información, la cadena de bloques es única porque está totalmente descentralizada. En lugar de ser mantenida en un lugar, por un administrador centralizado -piensa en una hoja de cálculo Excel o en una base de datos bancaria-, muchas copias idénticas de una base de datos blockchain se mantienen en múltiples ordenadores repartidos por una red. Estos ordenadores individuales se denominan nodos.