Hola, listeners de Anything for Selena. Este es tu host, María García. Es mi placer sincero presentarles a todos los de la sequel espiritual de Anything for Selena.
Es un podcast original de Apple llamado My Divo. En él, exploro la vida y el legado del icono mexicano Juan Gabriel. Juanga, como es más comúnmente conocido, fue uno de los compositores y espectadores más prolíficos de Latinoamérica, y en mis ojos, uno de los íconos más consequenciales y queer de nuestro tiempo. Quiero decirte lo que me llevó a Juanga y a este podcast.
Como todos saben, cuando comencé a escribir "Anything for Selena", vivía en el sur de la costa occidental y pensaba mucho en su pertenencia. Me preguntaba cómo me encajaba en los Estados Unidos, el país al que mis padres emigraron. Pero luego volví al lugar que me hizo, la frontera. Y pasé más tiempo en un desierto, mi familia, mis raíces, pero era diferente de cuando me fui.
Fue un momento en mi vida en el que me sentí como la guía correcta en este momento en mi vida.
Para escuchar la versión en español, dale click al enlace en la descripción de este episodio.
Donde yo vengo, el sol brilla una esencia particularmente brillante de oro. Ves, la brillanteza y el ángulo del sol depende de tu lugar en la Tierra. Mi casa está a una latitud de unos 32 grados, una posición que permite mañanas suaves y brillantes, noones brillantes y subidas que parecen que se hacen de caramelos y lávendros.
Cuando la calma de esta luz abatirá mi piel, mi cuerpo sabrá que estoy en casa. Eso es porque mi madre, y su madre, y su madre, han sido recogidas por esta misma luz. La luz de un color de un tipo, del desierto de Chihuahua, que glucema sobre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. En mi parte madre, puedo contar hasta siete generaciones que han nacido en este desierto.
Me pregunto en qué generación se adoptó las lecciones que me pasaron. Lecciones como: "La mujer es más femenina, la mujer es más hermosa". "La mujer siempre debe ser perseguida y nunca, nunca perseguirla". Y naturalmente, los que hacen la perseguida son los hombres. Cualquier cosa fuera de eso es desnacional. Estas lecciones fueron fáciles de seguir para mí. Desde una joven edad, amaba todo lo femenino: el estilo, los fríos, el rojo.
¿Y los chicos? Sí, fue fácil gustarlos también. Me conozco a un buen número de ellos desde que tenía 13 años hasta los 20. En ese momento, esta otra parte de mí comenzó a despertar. Recuerdo leer un libro sobre el sermón mexicano del siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz's Imaginando las relaciones queer y sintiendo un deseo novel en mi cuerpo. Me sentí expandida.
¡Hola! ¡Hola!
Algo que era más allá de una mujer o un hombre. Y las cosas se sintieron lo mejor que se pudieron. Como si de alguna manera queriéramos que nos quememos entre nosotros. Eso sucede a veces. Así que mi vida se ve muy diferente ahora de lo que mi mamá me había imaginado. Mi queeridad ahora ilumina mi vida. Cuando nací mi hijo, en el desierto, después de años de viaje. Quiero que él sepa lo que es la juventud.
Todos los días. Vamos a hablar español por un minuto. ¿Cuál un minuto? Pero también quiero prunir esas raíces. Quiero cubrir la homofobia, las normas de género, estas lecciones engrasadas con las que crecí. Puede sonar simple, pero en realidad es radical.
Porque cuando crecí, la mensaje que me dio mi cultura mexicana fue que era peligroso, malo, inactivo, amar como hago. Pero sé que hay una manera de avanzar, una manera de ser mexicano que esté en armonía con mi queer. Lo sé porque lo he visto en Juan Gabriel.
Cuando mis amigos americanos me preguntan sobre Juanga, les digo que cuando era joven, Juanga tenía una vibra de Harry Styles-Prince, hermoso, temáticamente provocador, telegrafando irreverencia, queer. Yo soy una persona que le gusta vivir y que le gusta cantar, que le gusta escribir canciones.
Y tal vez en los años después de Juan Gazz, le dio un poco de energía de Elton John, pero más relevante y sexier. Puedo verlo ahora, cabello negro, piel de café, vestidos de jewel, una voz suave, linda. Todo México ya saben que tienen mi corazón. Completamente dedicado a un público. Daré todo lo mejor de mí.
Juan Gabriel grabó muchísimas canciones sísmicas, ubiquitadas, de los primeros 70's hasta los 2010's. Le dedicó su vida a la música.
¿A quién consideras tu mejor amiga? A la música. Juanga tenía una canción para todo. Su poesía era el soundtrack a la vida diaria. ¿Quieres decirle a tu ex en una manera gentil y amable que tienes a alguien nuevo? Juanga tiene una canción para eso. ¿Quieres decirle a un calle de booty que no significó nada a ti? Juanga tiene una canción para ti también. Si estás pensando que sufriendo estoy
Quieres soñar con esperanza y la belleza del sol. Hwanga también tiene una canción para eso. Pero lo que lo hizo Hwanga fue que podía hacer que sus canciones salieran vivas en el escenario.
Hasta el día de hoy, hay un género de videos de reacción, de personas descubriendo el poder de las actividades de Hwanga, como este youtuber que se llama GOT Games Luke. ¿Oíste su voz? ¡Esa es emoción! ¡Esa es pasión! ¡Escucha! Fue la manera en que Hwanga se emocionó, la manera en que él performó canciones. Era una urgencia en cada letra.
Sus canciones, diría él, son sobre la vida real. Sobre cosas que tenía que solucionar cuando estaba quemando con la sensación. Y las canciones? Hay esta simplicidad desagradable, elegante de su escritorio. Haría que llores, sentir el grito tan visceralmente. Y luego, de repente cambiaría a divertirme.
Había una ligeraza para él y una grandeza para él. Una exuberancia muy queer. Lo contrario del macho hombre de las mujeres. O sea, piensa en los otros íconos de la música mexicana que jugaban con mariachis en ese tiempo. Como Vicente Fernández. Un hombre masculino con una voz profunda cantando sobre la revención y la enojo y ser un rey.
Y aquí está el suavemente hablado Juan Gabriel, con su cintura abierta, usando un poco de maquillaje, cantando sobre el optimismo del sol que se levanta cada día. Él revolucionó quién podía embotar la música más tradicional de México. Mostró que la música de la nación no era sólo para los masculinos charros, los caballos mexicanos en colores mutuos y vestidos de ropa.
No, Juan Gasset, voy a comandar este mariachi, pero hablemos de hacerlo gay. Ahora, había un momento en el comienzo de su carrera como un joven popstar cuando la asumción default era que él era un estrés mexicano de corazón.
los entrevistadores le preguntaban cuál era su tipo de mujer. Siempre parecía evitar la pregunta, respondiendo algo vago y críptico como... Nadie marra a nadie, solo elegiste a alguien. Cuando yo era pequeña, el mundo se había encontrado que Juanga era diferente de otros popistas.
Incluso como niña, sabía que había algo subversivo sobre Juanga. Era la primera persona queer que conocía. O sea, no estaba segura de que era gay, pero todos los adultos me parecían asumir que era. Y los entrevistadores lo mencionaron. Por ejemplo, en este programa de televisión mexicano, el anunciador preface una entrevista con Juanga diciendo que algunas personas habían escrito al programa para decir que encontraron el demeño de Juanga ofensivo.
Algunas otras personas se sienten ofendidas por su manera de expresarse. Después de años de especulación de medios sobre su sexualidad, un reportero famosamente le preguntó a Juanga, en directo, en la televisión nacional, si era gay. Dicen que es gay. Juan Gabriel es gay. Dicen que lo que sabe no se pregunta, mi hijo. Oh, hasta hoy en día, me encanta esta respuesta. Lo que puede ser visto no debería ser preguntado, dijo.
Como si no se escondiera, pero que no se refiere a ser espectáculo. Un espectáculo porque estamos hablando de medios mainstreames en México en los 80's a través de los odds. Este es el país con la segunda población católica más alta del mundo. Ser queer no fue tan aceptado como ahora en México. Para muchos de nosotros, escuchamos nuestros primeros brotes y brotes gay en Juanga. Pero aunque representaba algo que parecía que muchos mexicanos odiaban,
Él también era reverenciado y amado porque su arte era tan bueno. Y él era tan magnético y real. Había hablado de su deber humano de ser amable, humilde y divino. Él siempre decía que era muy orgulloso de ser de México. Pero él era especialmente orgulloso de haber crecido en Juárez.
Eso me hizo una impresión porque crecí escuchando malas ideas sobre mi ciudad de nacimiento. Pero era todo violento. En este video de viernes, puedes escuchar disparos en una calle ocupada en Juárez. El Ministerio de Defensa de México ha dicho que ha enviado alrededor de 200 personal militar al norte de la frontera, ciudad de Juárez. Ahora, para extraer detalle y perspectiva sobre la violencia en Juárez, nos acompaña Luis Chabón. Con noticias que nos hicieron parecer que la única cosa que vale la pena reportar en este lado del mundo eran guerras narcóticas y asesinatos.
Pero para Juanga, Juárez era hermoso. Canta mucho sobre Juárez. Se llamó a la frontera donde debería vivir Dios.
¿Por qué crees que él es un símbolo de México, de la identidad mexicana?
Le pregunté a mi madre, que nació y nació en Juárez, por qué Juan Gabriel se ha convertido en un símbolo de identidad mexicana. Porque es nuestro, de la gente, me dice. Y cada vez más la gente ha echoado ese sentimiento, que Juan Gabriel significa algo más que él mismo, que hay algo más grande en su legado.
¿Qué significa para mí Juan Gabriel? La primera vez que he experimentado la orgullo como un hombre gay mexicano. Es lo que significa para mí. Fue casi como la música de mi infancia con la que crecí. La primera cosa que me viene a la mente es mi madre bailando en el cuarto de la habitación, sola. Para mí, solo significaba que alguien como yo, que también era gay, como él, pudiera encontrarse en un lugar donde pudiéramos transceder la homofobia en México y ser respetados.
El modo en el que pienso que muchos de nosotros, como personas que quieren ser en el mundo, es solo existir como somos. Él siempre ha sido eso. Como alguien que no fue nacido y nacido mexicano, me da un poco de esa conexión porque él ha sido una parte de mi vida en el fondo, por lo largo que puedo recordar.
Para mí, él significa la frontera de El Paso y Juárez, pero más ampliamente, México y Estados Unidos. "Juanga" para mí significa ser verdadero en quien eres y no apagarte la luz, no apagarte la luz para nadie más. Hay pocos artistas que vienen a la calle como Juan Gabriel. Una vez cada 15 años, ves a un artista como él.
Canto, bailo con mi mamá y mis hermanos cuando me siento pique mexicano. El amor por Juan Gabriel se encuentra en mi casa. Mi mamá me enseñó a amarlo. Yo le enseñé a mi hijo. ¿Puedo preguntarte algo, bebé? ¿Quién es tu cantante favorito ahora mismo? Juan Gabriel. ¿Juan Gabriel es tu cantante favorito ahora mismo? Sí.
Mira, mi hijo es el primero en su línea nacido en los Estados Unidos. Pero cuando escucho su karaoke huanga con mi mamá, sé que él sabe de dónde viene. Es una mañana de domingo y estoy visitando a mi mamá. Ella está haciendo almuerzo.
Así que viste al Bobby pulido. ¿Qué raro de haberme subido. Es la madre. Qué rico, qué rico con el repollo. Ya estoy. Yo te he querido preguntar
Sobre la historia de cuando conocí a Juan Gabriel. Mi mamá fue al aeropuerto de Juárez para encontrar a alguien y vio la conmoción. Juan Gabriel había llegado recientemente.
Ella estaba estalvada. Él era su artista favorito. Ella quería ir a pedirle un autógrafo, pero ella era demasiado tímida.
Se quedó viendo y dijo, tú no vas a querer el autógrafo. Mirar.
Me dijo, qué bonitos ojos tienes. Tus ojos son tan hermosos. Ya me acuerdo que ni me quería lavar la mano porque me había saludado Juan Gabriel. Mi mamá dice que ni siquiera quería lavar la mano después porque Juan Gabriel lo había tocado. Y la parte mágica de esta historia, la parte que ha convertido en lora de la familia, dice que pronto después de este encuentro, él salió con su canción, Tus ojos mexicanos lindos.
Un bánger sobre los ojos mexicanos, como los de mi mamá. Por supuesto, no hay prueba de que Juan Gabriel complementa los ojos de mi mamá y que él escriba esta canción tenga nada que ver con la otra. Pero a nosotros nos gusta pensarlo. En la canción, Juan Gabriel adora a alguien con ojos grandes y oscuros. Le llama "la herencia de tus hermosos padres".
Me siento que eso es lo que busco en Huanga. Una herencia. Algo que me han dado cuenta de que esto es lo que puede parecer ser totalmente mexicano y completamente y contentamente queer. El reporte sobre Huanga también me ha obligado a mirar dentro, a mirar a mi propia familia, a mis propias raíces.
O cuando miré su relación complicada con la política, me forjó confrontar una historia oscura en mi propia historia familiar.
O como descubrí detalles sobre la viaje de Juanga como persona queer en México, tuve que pensar en qué me parecía ser gay y mexicano. Creo que México es un país gay, pero escúchalo, somos mentirosos.
Acabamos de salir de los archivos nacionales. Un poco de shock.
Desde los slums de Juárez hasta la estardom mundial. Pero este no es un podcast de biografía. Puedes encontrar la historia de Juan Gá en muchos lugares. No, esta es una historia sobre la belleza. La belleza de ser queer. La belleza de ser suave. La belleza de ser nosotros. Incluso si el mundo quisiera que no fuéramos nosotros.
¡Sí! ¡Ja, ja, ja!
Sí. Todo eso es Ciudad Juárez.
Donde nena mamá nena nació, donde nena mamá nena nació cuando era muy joven. Donde mi gran madre nena nació. Ella ha vivido 61 años. Ella es bastante vieja. 61 no es vieja, papi. Cuando bromeo con mi hijo sobre la edad de mi mamá, estamos viendo la luz del sol sobre una rama de montaña en Ciudad Juárez. Y esto se siente bien. Porque recuerda cuando mi mamá dijo que Juan Gabriel sentía que era de la gente.
Cuando mi mamá me dijo eso, mi hijo estaba escuchándonos. Y tenía una pregunta. ¿Qué es eso? ¿Qué significa ser de otra gente? Creo que eso es lo que estoy buscando también. ¿Qué significa ser de otra gente? Quiero que mi hijo, Jael, tenga la respuesta a esa pregunta. Para saber que está conectado con el Juárez de donde mi mamá y yo venimos. El Juárez de donde Juan Gabriel vino.
El Juárez, enfriado en la misma luz de sol que la piel reconoce. Soy María García y este es Mi Divo, un podcast sobre raíces. Vuelvo a la segunda edición. Te llevamos al club, un club de Juárez, glitz y gris, donde Juan Gáz got his start. Él vino y me abrió la puerta.
Y dos secretos oscuros. Uno de Juanga's life and one from my own. Eso se va a decir en el próximo episodio.
Mi Divo es un podcast original de Apple producido por Futuro Studios. Este episodio fue escrito y reportado por mí, María García. Nuestro productor senior es Fernanda Echavarri. El show es producido por Nicole Rothwell, Jeannie Montalvo, Lili Ruiz, Joaquín Kotler, Tasha Sandoval y Alicia Fernández. Nuestro editor es Marlon Bishop.
Our original music is by Paul Weidkis. Scoring and musical curation by Stephanie Lebeau.
Futuro Media was founded by María Hinojosa. Follow and listen on Apple Podcasts. I'm María García. Thank you for listening. See you next time. Futuro.